Cuál es el seguro de coche más barato

seguros baratos

Hemos tratado de contestar a nuestros usuarios y a nosotros mismos esta pregunta muchas veces. Para ello hemos hecho cálculos entre muchas compañías con diferentes tipos de seguros, diferentes tipos de conductores y diferentes tipos de vehículos. En este momento las tarifas del seguro de automóvil han alcanzado una triple dificultad que nos hace muy complicado responder esta pregunta.

El tipo de seguro que estoy comparando: En primer lugar nos encontramos con los diferentes tipos de producto que ofrecen las aseguradoras. Con garantías muy diferentes y límites muy variables en función de la oferta: Comparar por ejemplo un seguro de coche en cualquiera de sus modalidades de Balumba, Verti o Línea Directa (compañías especializadas en seguro a bajo precio y de venta directa online o telefónica) con un seguro de automóvil, también en cualquiera de sus modalidades de compañías aseguradoras como Reale, Allianz, Generali… es como comparar un billete de 5€ con uno de 50€… ambos son dinero y sirven para lo mismo, pero a la hora de usarlos percibimos la diferencia. Por este motivo cuando nos proponemos hacer este estudio, nos damos cuenta de que estamos comparando productos dispares, con lo que el resultado es engañoso.

Las características del riesgo a asegurar: En segundo lugar si además de centrarnos en el producto que ofrecen las compañías, nos centramos en la segmentación particular del mercado que realiza cada compañía, nos encontramos con que en el caso de la edad del conductor, el tipo de vehículo, la antigüedad de carnet o el historial de siniestralidad, son parámetros que usan las aseguradoras para bonificar o recargar las primas en función del nicho de mercado al que se quieran dirigir. Si por ejemplo intentamos comparar un seguro a todo riesgo con franquicia de una furgoneta derivada de turismo para un conductor varón de 19 años, con el carnet recién sacado y sin historial de siniestralidad, con un seguro con las mismas coberturas y en la misma compañía, pero de un vehículo utilitario para un conductor de 38 años, con 20 años de carnet y sin haber dado ningún parte en los últimos 5 años… la diferencia será asombrosa en cuanto a tarifa e incluso en posibilidad de contratación del riesgo más agravado. La compañía más barata para cada uno de los tipos de riesgo comentados, será en cada caso una compañía distinta. Si siguiéramos mencionando tipos de riesgo diferentes en los seguros de automóvil, podríamos llegar a la conclusión de que para cada tipo de riesgo el resultado de la aseguradora más barata es siempre distinto.

Los descuentos y las promociones: En tercer lugar otro parámetro que hace este estudio imposible son los descuentos y promociones puntuales. Es muy común poder ver en la publicidad de algunas aseguradoras descuentos de hasta el 50% sobre su tarifa y durante un periodo determinado. No cabe duda de que en ocasiones, los descuentos están pensados para que paguemos menos, como es lógico. Pero fijémonos bien en el tipo de descuento… un descuento porcentual, siempre se aplica sobre el precio de la aseguradora que lo oferta, nunca sobre el precio de la renovación de tu seguro si vienes de otra compañía. Una aseguradora podría salir bien posicionada en la comparativa durante la campaña y después quedar relegada a posiciones más modestas en el estudio cuando la campaña terminase. Sobre todo en las compañías de venta directa por Internet esta herramienta es muy utilizada para atraer clientes y entradas en su web con el reclamo del precio con descuentos muy llamativos pero con una temporalidad limitada.

Es por este motivo, por el que cuando observamos estudios de por ejemplo, cuál es la compañía más barata del mercado, nos damos cuenta de que los estudios carecen de cualquier tipo de rigor, criterio, veracidad y homogeneidad, y por lo tanto, no son en absoluto de utilidad alguna para el consumidor.

Nuestra recomendación es que no nos fiemos de estudios publicados por webs o publicaciones no profesionales, artículos de prensa o publicidad encubierta en multitud de blogs del sector asegurador. Debemos irnos a fuentes profesionales como ICEA http://www.icea.es/ que son las que nos muestran las verdaderas tendencias del mercado asegurador en todas sus modalidades y ramos. En el caso de los seguros de automóvil, las oscilaciones de primas del mercado pueden oscilar entre un 1% y 2% cada año, al alza o a la baja. En este momento estamos en una fase alcista debida a las grandes reducciones de la prima media en los últimos años. El descenso de la siniestralidad en carretera provocada por el endurecimiento de las normas de tráfico y el descenso del uso del coche derivado de la situación de crisis, han arrojado buenos resultados al ramo del automóvil, provocando la reducción de las tarifas y la entrada en guerra de precios entre las aseguradoras.

Si queremos saber cual es el seguro más barato, lo que tenemos que preguntarnos realmente es: ¿Cuál es el seguro más barato para mí en este momento? Porque no será el mismo seguro para mí que para mi vecino… a no ser que tengamos idénticas características y lo contratemos en el mismo momento.

Los comparadores de seguros han facilitado mucho para el cliente final la tarea de comparar en un solo sitio varios seguros. Lo que antes se tenía que hacer en una oficina de seguros (correduría) que trabajase con varias compañías, ahora lo puedes hacer en directo a través de una web y desde el sofá de casa. Todo ello sin perder calidad en el seguro y pudiendo contratar con compañías de primera línea aseguradora.

En nuestra web podrás comparar el seguro de tu coche entre varias compañías en menos de 3 minutos y saber de forma veraz y rápida cual es el seguro de coche más barato para ti.

Un comentario de “Cuál es el seguro de coche más barato

  1. Excelente artículo, no se podría explicar más rotundamente la realidad del mercado asegurador en el ramo de automóvil. Excelente conclusión, podemos comprar calidad también en internet.

Los comentarios han sido cerrados.