Modificaciones ley de tráfico

El pasado 8 de abril ha sido publicada en el BOE la Ley de referencia, que modifica ciertos aspectos de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Las modificaciones más destacadas son:

MODIFICACION DE LA LEY EN CUANTO AL USO DE CASCO EN LAS BICICLETAS

Artículo 47:

La nueva redacción del apartado 1 del artículo 46 cita que “los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas”.

SEGURO ESPECIAL BICICLETAS:

En estos últimos tiempos, el uso de este tipo de vehículos e ha multiplicado exponencialmente en nuestras ciudades, ya sea por la práctica de deporte o por el uso como trasporte barato y cómodo en desplazamientos cortos. Este incremento del parque móvil de bicicletas ha incrementado también los robos en ciudades y domicilios.

Tener una bicicleta de valor superior a los 500€ no es extraño entre los usuarios, pudiendo llegar los valores de estos vehículos hasta más de 5.000€. Al ser vehículos que no poseen matricula o bastidor, aumenta la dificultad de su identificación en caso de robo, lo que hace que los amigos de lo ajeno se animen a hacerse con estos preciados bienes que tienen una fácil reventa.

Es por este motivo que hemos puesto a disposición de nuestros clientes un producto asegurador sencillo y completo a un precio atractivo que facilita su contratación.

MODIFICACION DE LA LEY EN CUANTO AL USO DE INHIBIDORES DE RADARES

Artículo 65.d)

“Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico”.

La sanción será de 200 euros de multa y 3 puntos de pérdida en el carné de conducir

NUEVA REGULACION DE LOS DAÑOS PROVOCADOS POR ESPECIES CINEGETICAS

Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.

«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.»

Con la presente reducción de las posibles reclamaciones a los cotos de caza o a los propietarios de vías, es recomendable que las pólizas de automóvil incorporen la garantía de daños provocados por especies cinegéticas que ya incluyen muchas compañías, pero no todas.

OTRAS NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE TRAFICO

Asimismo, se prevé que en el transcurso del 2014 se promulgue un nuevo Reglamento, en el que se puede introducir, entre otras novedades, el aumento de velocidad máxima a 130 kms/h.