• Seguro de salud

    Bienvenido a Agrupa Tus Seguros

  • Seguros de coche y Retirada de Carnet

    Seguros de Automóvil y Retirada de Carnet

  • Seguros de Vida y de Salud

    Seguros de Vida y de Salud

  • Seguros de Hogar e Impago de Alquileres

    Seguros de Hogar e Impago de Alquileres

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

ABONO

Apunte contable por el que se anota determinado importe en el haber de una cuenta. Es sinónimo de crédito

ABONO DE INDEMNIZACIÓN

Acto por el que se resarce económicamente al perjudicado o a sus herederos por los daños o perjuicios sufridos, con cargo a la persona causante de los mismos.

ABRIDORA (ENTERIDAD)

Entidad Aseguradora que inicia la suscripción de un riesgo y dirige, en nombre de varias, su cobertura. (véase Coaseguro).

ABSOLUCIÓN

Reconocimiento judicial por el que, en un proceso civil, se declara al demandado a cubierto de la pretensión formulada en la demanda: y en un proceso criminal o penal, se declara no culpable al acusado.

ACCIDENTE

Situación derivada de una causa violenta, súbita, externa e involuntaria que produce daños en las personas o en las cosas. Es también sinónimo de siniestro o avería.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Lesión corporal sufrida por un operario, con ocasión o como consecuencia del trabajo.

ACCIDENTE INEVITABLE

Suceso que no haya podido preverse, o que, previsto, fuera inevitable. Es sinónimo de fuerza mayor. Es un caso de exoneración de responsabilidad civil.

ACCIÓN CIVIL

Es la que ejerce el perjudicado por un hecho voluntario o involuntario de otro, que le causa un daño o perjuicio, para reclamarle la correspondiente indemnización.

ACCIÓN DIRECTA

Es la que ejerce el perjudicado por un hecho de otro, cuyas consecuencias que estén amparadas por una póliza de seguro, para reclamar de la compañía del causante el pago de la indemnización por daños y perjuicios.

ACEPTACIÓN

Acto por el que la Entidad Aseguradora decide la admisión y cobertura del riesgo propuesto por el presunto asegurado. A la aceptación le sigue la emisión y formalización de la póliza.

ACTUARIO

Titulado especialista en la ciencia atuarial, es decir en los principios básicos de la actividad aseguradora, en su aspecto técnico, financiero, matemático y estadístico.

AGENTE DE SEGUROS

Cualquier persona física y jurídica que en régimen de exclusividad para una determinada Compañía capta clientes para ésta y les proporciona el posterior servicio post-venta.

AGENTE EXCLUSIVO

Agente fidelizado y que trabaja en exclusiva para una compañía.

AGRAVACIÓN DEL RIESGO

Situación que se produce cuando el riesgo asegurado sobrevienen circunstancias que antes no existían y alteran su naturaleza desde el punto de vista asegurador, aumentando la peligrosidad por encima de niveles existentes cuando tomó efecto la póliza. Es obligación del tomador notificar a la Compañía cualquier circunstancia que agrave el riesgo asegurado. Cuando esto sucede, el asegurador puede modificar el contrato, aceptar el nuevo riesgo o rechazarlo.

AGROSEGURO

Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados SA. Entidad que en forma de pool de coaseguro gestiona el llamado seguro agrario combinado. (Véase Seguro agrario combinado).

ALCOHOLEMIA

Estado de intoxicación humana por ingestión de alcohol etílico. Puede presentar diversos grados, desde el prácticamente inocuo hasta el grave, que puede provocar la muerte, pasando por los diferentes estados de embriaguez.

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

La ley de Seguridad Social establece la obligación al empresario a proceder a la afiliación del trabajador que ingresa a su servicio y a comunicar el cese a todos los trabajadores hasta que sean dados de alta en el Régimen General.

ALTA MÉDICA

Situación de la persona que ha causado baja por accidente o enfermedad y que, una vez finalizado el tratamiento correspondiente, puede incorporarse nuevamente a sus ocupaciones habituales o queda en situación de invalidez permanente por las secuelas incapacitantes residuales.

ANÁLISIS DE RIESGOS

Procedimientos utilizados por las Entidades Aseguradoras para lograr un adecuado equilibrio de riesgos. Se concretan en:

  • Selección de riesgos: aceptación de aquellos riesgos que la Compañía presume que no le van a originar necesariamente resultados negativos.
  • Ponderación o clasificación de riesgos: es la correcta tarificación del riesgo del riesgo asumido, y la creación de grupos homogéneos en base a la probabilidad de siniestro e intensidad de los mismos.
  • Previsión de riesgos: adopción de las medidas de prevención y protección adecuadas para evitar la producción de siniestros.
  • Control de resultados: acciones que siguen al análisis de los resultados obtenidos.

ANTICIPO

Valor garantizado en los seguros de jubilación, consistente en un adelanto de efectivo a cuenta de operaciones futuras en función de la provisión matemática y en el límite del valor del rescate.

ANTISELECCIÓN

Situación que se produce cuando en un conjunto de pólizas se integran riesgos de siniestralidad probable superior a la técnicamente prevista como equilibrada.

ANUALIDAD

Período de doce meses naturales consecutivos por el que normalmente se contratan las pólizas de los seguros de vigencia prorrogable.

ANULACIÓN DE LA PÓLIZA

En el sector asegurado significa la recesión de los efectos de una póliza.

APELACIÓN

En derecho español es el recurso que se ejercita ante un juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone injustamente dada por otro juez o tribunal inferior.

APLICACIÓN

Documento por el que se incorporan riesgos a una póliza colectiva o flotante.

ARQUEO

Verificación del dinero o documentos que hay en la caja de una oficina o departamento central de caja.

ARREGLO AMISTOSO

Solución-acuerdo al que llegan las partes sin necesidad de recurrir directamente a terceros. El arreglo supone la renuncia a las acciones judiciales que le correspondería al perjudicado contra el responsable de los daños y directamente a las Entidades Aseguradoras.

ASEGURADO

Es la persona que se halla expuesto al riesgo en su persona o bienes.

ASEGURADOR

Persona jurídica que, mediante contrato de seguro y a cambio de una prestación económica llamada prima, asume las consecuencias y daños producidos por alguno de los riesgos especificados en la póliza.

ASEGURAR

Prevenir las consecuencias económicas dañosas de un evento futuro incierto.

ASESORÍA JURÍDICA

Órgano de consulta y asesoramiento existente en las empresas privadas e instituciones oficiales, que emiten dictámenes sobre cuestiones jurídicas o judiciales.

ASISTENCIA

Prestación de una ayuda.

ATESTADO

Documento formalizado por los agentes de la autoridad, en el que se hacen constar los hechos y actuaciones llevados a cabo. Especial relevancia en relación al Seguro del automóvil.

ATRACO

Robo con violencia o intimidación a las personas, portando armas u otra medida peligrosa.

AUDITOR

Persona que realiza las funciones de auditoría. Sistema de inspección por el que se comprueba si la situación económico-financiera real coincide o no con las cifras y dato que se desprenden de sus documentaciones contables.

AUTOSEGURO

Situación en la que una persona física o jurídica soporta con su patrimonio las consecuencias económicas derivadas de sus propios ingresos, sin intervención de ninguna entidad aseguradora.

AVISO DE RECISIÓN

Notificación de alguna de las partes que suscribe el contrato, de su decisión de dejar sin efecto la póliza a partir de determinada aseguradora.

AVISO DE SINIESTRO

Documento mediante al cual el asegurado notifica al asegurados la ocurrencia de determinado accidente cuyas características guardan relación en principio con las circunstancias previstas en la póliza para que se efectúe la indemnización.